Mis libros 

DISPONIBLES EN LIBRERÍAS DE PRESTIGIO Y TIENDAS EN LÍNEA.

 

Viva te quiero

Porrúa.

(Novela juvenil/ 14 años+/sobre depresión, cutting, suicidio)

La historia de dos jóvenes llamadas Alejandra. Una es Alejandra Pizarnik (poeta argentina) durante sus últimos días de vida, y la otra es una chica que lee sus poemas y se siente identificada con ella. Una trama que reflexiona sobre el sentido de la vida y del amor propio.

Grisóforo y su sombra

Edelvives.

(Cuento infantil/ 7 años +/sobre la rutina, la tristeza, la identidad)

Grisóforo es un hombre rutinario y solitario, hasta que un día pierde su sombra y deberá salir de sí mismo para buscarla.

Bombazo besucón

Libros para imaginar.

(Cuento infantil/7 años+/sobre demostraciones de amor)

Bety reparte besos de todos tamaños, formas y en cualquier ocasión. Sin embargo, su familia, vecinos y amigos temen estar cerca cada que ella lanza un bombazo besucón, ya que tiene efectos peligrosos. Por ese motivo, buscarán la mejor forma de aprovechar sus demostraciones de amor.

Hoy aprendí la palabra cáncer
Porrúa.
(Novela infantil/10 años+/sobre tema de cáncer)
Primer lugar en el concurso "Por un grito de vida" convocado por Secretaría de Salud y Porrúa.
Un par de hermanos gemelos, cansados de ser confundidos constantemente por su idéntica apariencia, molestos por compartir la misma habitación, la misma ropa y hasta el mismo perro, verán cambiado su mundo con la presencia de la leucemia en uno de ellos. A partir de ese evento, valorarán las cosas diferente y notarán que, lo que les hacía tan semejantes, será un beneficio para resolver su conflicto.

El arcoíris de Alondra.

Penguin Random House.

(Novela infantil/12 años+/ sobre tema de género, orientación sexual, respeto a las diferencias)

 

¿Quién habrá elegido las actividades que sólo deben hacer los niños y no las niñas? 

¿Los colores y los juegos también tendrán sexo? De ser así, ¿por qué no nacimos de una vez con ellos? 

Esto se pregunta Alondra cada que le dicen que debería comportarse  "como una niña", pero a ella no le interesa ponerse brillo en los labios o jugar con muñecas, usar trenzas o asistir a fiestas para hablar sobre “chicos guapos” y, al parecer, su tía Sara tampoco es así...unas vacaciones junto con ella le demostrarán que los sentimientos los tenemos todos, sin importar el género, y que el respeto a la diferencia también es cosa de todos por igual.

Bombazo besucón

Enlace Editorial, Colombia.

(Cuento infantil/ 6 años+/ sobre tema de demostraciones de amor, familia, control de las emociones)

 

 

A Bety ,la hermana del protagonista, le encantan los besos de todas formas y colores, y tiene uno para cada ocasión. Se pasa las horas ensayando cómo los dará: sin babeados, en piquito, en cajas grandes o bolsas chicas,en fin, todas las personas corren cuando la ven acercarse, porque nadie sabe a dónde irá a parar el Bombazo besucón...son besos tan peligrosos que su familia ha decidido utilizar a su perro para salvarlos de aquella situación. Las muestras de amor no deben desperdiciarse.

Pinacate

Enlace Editorial, Colombia.

(Cuento infantil/ 8 años+/sobre tema de discapacidad auditiva, amistad, tolerancia y respeto a condiciones de vida diferentes)

 

El viejo solitario Pinacate casi no oye y eso le acarrea algunos problemas, sin embargo todo el pueblo lo admira porque se dedica a arreglar y construir hermosos relojes. Un día decide fabricar el mejor y más grande cucú de la región, pero un ladrón tratará de aprovecharse mientras todos están ocupados en la Fiesta de la cebolla. Afortunadamente, un amigo con plumas aparecerá a su rescate.

En el sur

Ediciones El Naranjo

(Novela infantil/ 9 años+/sobre tema de separación de padres, secuestro, crecimiento, uso responsable de redes las sociales)

Cuando Montserrat se ve forzada a mudarse a la ciudad su vida da un vuelco. Al principio se pregunta si su papá seguirá enviándole cartas a su nuevo hogar y cómo vivirá sin su abuelo cerca de ella. Poco a poco los días toman una dirección diferente al lado de su amiga Yolo. La ciudad las obligará a mantenerse alerta frente a sus peligros. También descubrirán que, a donde quiera que vayan, la brújula de sus sentimientos orientará sus destinos.

Tico, el traductor de animales
Editorial CIDCLI
(Cuento para público infantil/7 años + /sobre tema de respeto a los animales)
 
Germán dice que puede comunicarse con los animales en sus propias lenguas, y no sólo en guau o miau sino en otras más difíciles. Y si la comunicación se complica, siempre está a su lado Tico, el traductor de animales.
Ahora que se muda con su familia a un pueblo raro, muy raro, todos tendrán que adaptarse: su papá, siendo sastre, tendrá que trabajar como médico; su hermana, a falta de televisión, tendrá que usar su imaginación para divertirse de otra manera y su mamá...ay, su mamá nunca cambiará.
Pero Germán pondrá a prueba sus habilidades y tratará de descubrir qué está pasando en ese extraño lugar.
 
Se buscan chicas...

Ediciones B.

(Novela para público juvenil/ sobre el tema de trata de personas)

 

Narra la historia de Selene, Jatziri y Marely. Tres jóvenes que persiguen sus sueños. Ellas comparten dos cosas: el deseo por encontrar nuevos caminos en la vida y el infortunio de caer en una red de hombres y mujeres que intentará secuestrarlas, apartarlas de sus familias y destruir sus anhelos. ¿Cuál será su destino? ¿Conseguirán hacer realidad sus sueños y regresar a casa?

La adopción

Editorial Pearson

(Novela para público infantil/ 7 años+ sobre capacidades diferentes. Autismo)

 

"Benja siempre quiso un hermanito; sin embargo, jamás pensó que la llegada de un hermano mayor sería así de intempestiva: jamás imaginó que Valy, el nuevo vecino, formaría parte de su familia después de la muerte de su madre. Los actos de amor se manifiestan en las cosas más cotidianas."

¿Por qué estás triste?

Ediciones B

(Novela para público infantil/7 años+ sobre depresión y suicidio)

 

"Víctor espera ansioso las vacaciones para ir a la playa, pero en el mundo de los adultos las cosas no andan tan bien…los planes cambian. Luz, su nueva amiga, le enseña que los obstáculos se hacen pequeños cuando los enfrentamos.

¿De qué color te imaginas que son las emociones? Los días tienen muchas tonalidades. Quizá la tristeza llegue

cierto día a tu vida y lo pinte todo de gris, pero recuerda que “tu mayor hazaña será la búsqueda de la alegría”.

Esto no es amor

Ediciones B

(Novela para público adolescente/juvenil sobre violencia en parejas adolescentes)

 

"Elena se ha encerrado en su recámara sin cenar. Repasa con la mirada, una vez más, las cosas de Liza. Las toca con cuidado, como evitando perturbar su sueño. Una a una, va sacando las prendas ya arrugadas, los tenis que tanto le gustaban, un par de libros de ciencia ficción que, seguramente, habría leído infinidad de veces. Mientras coloca nuevamente los objetos, en una especie de ritual, de entre la ropa cae una hoja. Parece ser una carta...

Esto no es amor narra la historia de Elena, quien en medio de una profunda tristeza hace un viaje que le permite superar la muerte de su hermana Liza y conocer a un misterioso pintor. Además lee el diario de su hermana que revela sus más profundos secretos y da pistas sobre cómo fue realmente su muerte."

El mejor regalo

Editorial Tres Abejas

(Cuento para público infantil/preescolar sobre el tema de la muerte)

 

"Este libro narra el fallecimiento de una abuela. Una emotiva historia sobre la pérdida de un ser querido pero, sobre todo, del valor de su recuerdo. La estrecha relación de una pequeña niña con su abuela quien, a través de sus tejidos, hace lindas y originales creaciones. Un libro con bellas metáforas llenas de simbolismo."

Las fotos de Caro

Editorial Junco

(Cuento para público infantil/ 7 años+ sobre el tema de abuso sexual)

Seleccionado por la SEP para las bibliotecas escolares 2013-2014.

 

"Hay cosas que no deberían ocurrir, este libro cuenta algo de lo que es difícil poder hablar y afortunadamente Caro encontró una manera de tomar la palabra y contar su historia. Compartir la experiencia y saber que no se está solo es necesario para empezar a sanar.Un  relato que permite reflexionar, advertir y prevenir situaciones de abuso en la infancia. Un rayo de sol después del mal tiempo, una luz que repara, una voz que alivia,un libro que acompaña y permite romper el silencio"  Monique Zepeda.

Mientras dormía el sultán

Editorial Lugar Común (Ottawa, Canadá)

(Novela para público adulto)

 

"Mientras dormía el sultán de Christel Guczka es una extraordinaria novela que tiene como hilo conductor la desmitificación de seis personajes femeninos clásicos de la Literatura universal. A través de la espera y el tejido de Penélope, se va uniendo la historia de Ana Karenina plasmada en su diario; el sacrificio de Medea, bajo la mirada de su propio hijo, como búsqueda de la liberación; la renuncia al paraíso de la mítica Eva, manipulada por la serpiente del Génesis, y el triunfo de un gran amor, ejemplificado en la pequeña figura de Dalila, todas ellas, cobran vida entre dirhams y lectores-escuchas asombrados ante las palabras que emergen de la narradora de Las mil y una noches, quien aguarda a que el sultán duerma para hablar por esas mujeres─ y por ella─ que se vuelven una sola. 

De manera audaz y exitosa, se destacan diversas estrategias y estructuras que utiliza la autora como la narración desde diferentes voces y puntos de vista, rupturas cronológicas y espaciales, el uso de la caricatura, la antítesis, el pastiche que, en quince apartados y de manera fragmentada, van dirigidas a un lector atento.

A través de los universos que ofrece cada historia, es evidente el cuestionamiento al concepto de amor y las diversas formas como, en su nombre, se destruye al ser amado. Las escenas creadas por Guczka desfilan en imágenes poéticas, eróticas, a veces desgarradoras en donde sus protagonistas se presentan como hábiles contestatarias de los discursos que tradicionalmente las han oprimido para convertirse en sujetos de su propio destino."

Nohora Viviana Cardona Núñez.

Los muertos andan en bici

Ediciones El Naranjo

(Cuento para público infantil/7 años+ sobre el tema de la muerte y el respeto a la diferencia)

Seleccionado por la SEP para las escuelas de tiempo completo 2014-2015.

Ganador del International Latino Book Award 2014.

Preseleccionado en el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Chile.

 

"Tocino no tiene mucha suerte en los trabajos de la escuela cuando se trata de hablar de su familia, pues su maestra siempre cree que está inventando cosas de mal gusto. Por el último relato, se ganó tres días de suspensión. Lo bueno es que ya salió de vacaciones y tiene listo el equipaje, su bicicleta y un cuaderno para ir anotando las aventuras del viaje al que lo acompañará su perro Zacate. Aunque parece que todo será igual a sus últimas vacaciones, alguien ha decidido acompañarlos, así que pronto descubrirá que éstas serán inolvidables"

 

El hipo de Lola

Ediciones SM

(Cuento para público infantil/preescolar sobre el tema de las emociones)

 

"Unos dicen que Lola es una niña muy sensible, otros creen que es extraña, su hermano piensa que es insoportable...lo mejor será conocerla para saber cómo expresa lo que siente. Después, sálvese quien pueda..."

Las tumbas de Vanadis

Omega Ediciones

(Antología de obras de teatro cortas para público juvenil/adulto)

Representadas en el día internacional del Teatro en el 2010 (Tampico, Tamaulipas)

Con más de cinco temporadas a cargo del Foro Shakespeare.

"La dualidad en el teatro de Christel está dada en clarososcuros simbólicos, sus obras de teatro son fuertes casi duras y, al mismo tiempo, sutiles y tiernas. Obras no convencionales ni en el tema ni en la estructura. Obras dramáticas por quien ya tiene un estilo propio, una forma teatral de decir las cosas; cada una de ellas nos va adentrando a un mundo brumoso, a veces perverso, a veces cruel pero siempre tratado con una gran brillantez. Una joven autora que no hace concesiones, lleva a sus historias y, por ende, a sus personajes hasta sus últimas consecuencias"

Gabriela Ynclán.

 

Entre puritanas y libidinosas

(Prosa poética para público juvenil/adulto)

"Prosa poética filosófica. Contenido de transparencia ambigua, paradójica, caótica, sensible, como el interior humano: el sentido deja ver otros posibles sinsentidos. Sentidos que a la vez se crean y se destruyen en el conflicto personal entre el yo y el yo interno, donde el propio individuo se convierte simultáneamente en víctima y verdugo de sí mismo. Se desconoce y pierde su dimensión de SER para transformarse tan sólo en el boceto incompleto y absurdo de su fatalidad."

Presencia ausente

( Poemario para público juvenil/adulto)

 

"Christel Guczka: mujer emergida quién sabe de cuál leyenda medieval. Ella y su poesía parecen ser supervivientes de la catástrofe materialista que tanto ahoga a los poetas de este siglo (como le llamó el poeta asturiano Alfonso Camín, "el siglo de la mentira"). La nitidez de su poesía, cíclica como la de todos los poetas, tal vez sea la característica más notable, que en ella es como una gota de agua atravesando el verso para dejarlo limpio de toda impureza..."

Iván Portela.

Te esperan...

Editorial Progreso.

(Cuentos de terror para público juvenil/adulto)

"Hay muchos que verán en mí un reto tétrico e imposible de enfrentar...otros que no terminarán de leer mis hojas por el temor que les provocan sus realidades, mientras que unos pocos, como tú, tendrán el valor de encontrarse cara a cara con la muerte misma, con el terror y el suspenso que cada personaje, cada palabra les impregnará al transportarlos a situaciones morales que...¿jamás han vivido?

¡Vamos! ¡Atrévete! Pasa la hoja, te esperan..."

La aventura de la palabra

Fundación SM y Cuatrogatos.

(Participación en la antología de autores de la LIJ- Literatura Infantil y Juvenil- de habla hispana)

 

Frases relacionadas a las experiencias personales en torno a la lectura.

 

 

 

Una mirada al sur

Colectivo argentino de escritores.

(Participación en la antología argentina de cuentos)

 

Cuentos de diversos temas y autores de habla hispana en América Latina.